picos de europa bergketenPrados de montaña en todos los tonos de verde con vacas y caballos semisalvajes pastando y picos de montañas irregulares como telón de fondo. Gargantas estrechas donde apenas penetra la luz del sol y no crece ninguna planta. Los Picos de Europa: un gran Dorado de senderismo con la mágica sensación de caminar sobre las nubes sobre las escarpadas rocas por las que los Picos son tan famosos.

Los Picos de Europa fueron lo primero que vieron los marineros desde el mar cuando regresaron de América. Aunque las montañas ni siquiera son tan altas, la cordillera fue un importante punto de referencia debido a su ubicación cerca del Océano Atlántico. Hasta hace unos años, este era principalmente un destino de vacaciones popular para muchos españoles, pero ahora los Picos también han sido descubiertos por los holandeses. En julio y agosto ahora puede escuchar holandés a su alrededor en el mercado del pueblo de montaña de Potes. Afortunadamente, todavía hay lugares tranquilos donde puedes caminar durante horas sin encontrarte con nadie.

La cordillera consta de tres cordilleras:

  • Andara; el macizo oriental, siendo el pico más alto la Torre Santa de Castilla (2596 metros)
  • Urrieles; el macizo central, siendo el pico más alto la Torre de Cerredo (2648 metros)
  • Cornión; el macizo occidental, con la Morra de Lechugales (2444 metros)

Los macizos central y occidental están separados entre sí por el desfiladero de un kilómetro y medio de profundidad del río Cares..

Las rocas son casi todas de piedra caliza y las fuerzas glaciares han contribuido a un área notable de fenómenos kársticos alpinos. La zona es popular entre escaladores y excursionistas de Montaña. Existe una red de refugios bien mantenidos. El lugar más famoso para escalar es el Picu Urriellu o El Naranjo de Bulnes.

Además, hay una serie de lagos de montaña, incluidos los lagos de Covadonga.

Los Picos de Europa albergan muchas de las cuevas más profundas de España, incluida la Torca del Cerro del Cuevon (−1589 m), el Sistema del Trave (−1441 m) y el Pozo Madejuno (−1255 m). Todavía se están descubriendo nuevas cuevas y las cuevas aún se están explorando.

Los Picos son el hogar de un número cada vez menor de pastores que emigran de los valles a las montañas en verano con sus ovejas y cabras. La zona también es conocida por sus quesos picantes, como el Queso de Cabrales, que tradicionalmente se añejan en las cuevas.

El animal más característico de los Picos de Europa es el rebeco cantábrico. En las áreas remotas encontrarás osos pardos y mas lobos. El cuervo pico rojo, el águila ratonera y el buitre leonado son bastante habituales. Son muchos los animales protegidos, como el buitre cordero, el urogallo y el citado oso pardo.

En la zona se pueden encontrar varias especies de árboles, como hayas y encinas