La Artesania regional de Liebana.
No te olvides de las delicias tradicionales como los deliciosos quesos, embutidos, jamón y por supuesto el vino, la sidra y el orujo por los que esta región es conocida. Hay catas de vino, fiesta del orujo y también visita a la quesería.
Queso
El valle de Liébana, del que Potes es el núcleo, es conocido por su queso. El queso más típico de la región se llama TresLeches. Elaborado con leche de vaca, leche de cabra y leche de oveja. A mí personalmente me gusta más el queso de oveja, pero eso, por supuesto, es muy personal;)
En el camino a Fuente De se pasa la quesería Quesaria Rio Deva (Calameño). Allí siempre consigo algunos quesos de Bisi. A ella le encantará cuando vengas. También puedes realizar el tour de elaboración de queso en determinados horarios.
Salchicha y Jamón
Para los embutidos artesanales y otros embutidos más sabrosos, lo mejor es ir a la carnicería Juanito (calle San Roque 5) en el centro de Potes. Mándale mis saludos a Fonsin;)
Vino y Orujo
En el viñedo de la finca crecen dos tipos de uva: Mencía y Jerez. Vino de Liébana se elabora a partir de la cosecha de ambos. Nuestro viticultor se llama Segundo Camacho. Cuida nuestra viña, cosecha y elabora el vino. Hace lo mismo con varios viñedos de esta zona. Sirve el vino y el orujo de los distintos viñedos en su bar del centro de Potes (ver bar los Camachos). El orujo es una bebida local famosa. El orujo de Segundo, que lleva el nombre de su tío Mariano Camacho, ya ganó varios premios y la hermosa botella está a la venta en el bar de Los Camachos, entre otros.
Los vinos de tierra de Liébana se elaboran en la zona formada por los municipios de Pesaguero, Potes, Camaleño, Cabezón de Liébana, Vega de Liébana y Cillorigo de Liébana. La mayoría son tintos y se elaboran en solo 4 bodegas. Esta IGP está ubicada en una zona montañosa con climas húmedos y fríos que permiten llevar a cabo una vitivinicultura arriesgada, con plantaciones imposibles.
En la Bodega Picos de Cabariezo se puede degustar vino y orujo y, por supuesto, llevarse el más sabroso a casa.
Mercados
Todos los lunes por la mañana hay un mercado en Potes donde se pueden comprar todo tipo de delicias locales, en la plaza hasta el gran estacionamiento.